Ofrece al turista la posibilidad de explorar la localidad con  su diversa flora y fauna, a través de emocionantes actividades al aire libre, como el trekking, la cabalgata o el montañismo, que permiten apreciar los paisajes con sus distintos tonos de verde y conocer las distintas especies que abundan en las montañas, o disfrutar de las comidas, música y danzas folclóricas típicas de la zona, en el Festival del Membrillo, o en la Fiesta de Jinetes, Caballos y Aperos, donde se puede vivir la emoción del pueblo ante tan esperada celebración, y también conocer a los artesanos del lugar, con su rica cultura y costumbres.

            Las Juntas, ubicada a 50km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra en un deslumbrante valle sobre el faldeo oriental del cordón montañoso del Ambato, a 1.550 m.s.n.m. En este valle, se puede disfrutar de la serenidad de la villa con diferentes actividades para las vacaciones.

            Sus campos están regados de numerosos ríos y arroyos de aguas cristalinas. La vegetación natural es una mezcla de bosques de pinos y nogales silvestres, que vistos desde la altura, ya sea desde lomas o montañas, le confieren singular belleza panorámica, la cual es elegida cada temporada de verano o durante el resto del año por los turistas, para pasar días tranquilos de campo, o simplemente admirarla caminando o cabalgando por los caminos de Las Juntas o los diferentes senderos, que ofrecen diversas alternativas para pasarla bien y en armonía con la naturaleza, mientras se escucha el canto de zorzales, mirlos, reyes del bosque o loros entre otras aves, o en algunas ocasiones ver a lo lejos zorros, corzuelas o liebres, que forman parte de la fauna del lugar.

            El poblado se extiende a lo largo del río homónimo, y, donde termina la ruta pavimentada, comienza un camino de cornisa de tierra arcillosa pero de gran belleza, desde donde se pueden apreciar las terrazas de cultivos, testimonio de la cultura de La Aguada de los pueblos originarios que habitaron el lugar. El fascinante paisaje se completa con puentes colgantes que permiten a quienes caminan por el pueblo, unir ambos márgenes del río.

            La localidad desarrolla un turismo sustentable, amigable con el entorno, pensado de manera que las actividades no perjudiquen a la diversidad biológica.

Por lo tanto queremos invitarte a conocer esta hermosa localidad y si ya la conoces, seguro te volveremos a ver, porque Las Juntas te enamora.